Los cuidados para la piel son muy importantes en todas las etapas de nuestra vida. Sin embargo, hay algunos momentos en donde los consideramos más importantes debido a los cambios que está presentando el cuerpo. Si estás embarazada, estás comenzando una de las etapas más bonitas y únicas de tu vida, pero también sabemos que te comienzan a asaltar ciertas dudas sobre el aspecto que tendrá tu piel durante y después del embarazo.
¡No te asustes! acá te traemos algunas recomendaciones para que cuides al máximo tu piel durante y después de esta etapa. También algunos procedimientos y cirugías estéticas que puedes tener en cuenta después de dar a luz:
Cuidados para la piel durante el embarazo:
Evita subir excesivamente de peso durante el embarazo, si bien es cierto que la alimentación debe ser nutritiva, no se trata de comer mucho más. Mejor consume alimentos saludables como frutas, verduras y porciones de carbohidratos adecuadas. Esto evitará la aparición de estrías en tu piel (tanto en tus senos como en tu abdomen). Además las verduras tienen nutrientes muy valiosos para tu piel.
Utiliza cremas anti estrías recomendadas por tu ginecólogo o por un dermatólogo especialista en el tema. La idea de que uses estas cremas es que reactiven la resistencia y elasticidad de tu piel, reduzcan su flacidez y estimulen la síntesis de colágeno.
Masajea tu piel de manera circular con dichas cremas o aceites especiales. Hazlo en tu pecho, caderas, abdomen y muslos, esto favorece la circulación, además puedes darte suaves pellizquitos para fortalecer la piel.
Otro de los cuidados para la piel, es que la hidrates mínimo dos veces al día con cremas humectantes para que conserve su elasticidad natural. Así estará lista y en mejores condiciones al momento de que se estire y aumente su volumen en ciertas partes del cuerpo.
También puedes hidratar tu piel durante el embarazo, bebiendo mucha agua durante el día, además de aumentar su elasticidad, favoreces a tu organismo.
Una recomendación especial para cuidar la piel de tus senos, es que uses un sostén cómodo y que se ajuste al tamaño de tu pecho. Así la piel de esta zona estará más preparada para los grandes cambios de volumen que se aproximan.
Consulta qué tipo de antioxidantes puedes usar, estos ayudarán a dar más vitalidad a tu piel y evitar las arrugas en este periodo.
Usa un protector solar de acuerdo al tipo de tu piel. Es importante que lo apliques cada 3 horas en las zonas que estén más expuestas al sol o a las pantallas. Este es uno de los cuidados para la piel que nunca puedes pasar por alto. Además ten presente que durante el embarazo, estás más propensa a que te salgan manchas.
Consume alimentos ricos en colágeno: carnes magras como el pollo, el pavo o el conejo, sardinas, salmón, huevos, limón, cebolla, frutos secos, tomates, leche, queso, yogures, fresas y gelatina.
No olvides que las cremas hidratantes que uses, también las puedes aplicar sobre tus pezones. Así los preparas y los tendrás más hidratados para el momento de amamantar.
Recomendaciones para la piel después del embarazo:
Ahora bien, debes tener claro que la aparición de estrías y subida de peso a veces no dependen de ti. Por más cuidados para la piel que tengas, es inevitable que esta no cambie su aspecto. Pero ¡tranquila! también puedes tener en cuenta lo siguiente para recuperar más rápido tu piel después del parto:
La piel nutrida responde mejor, por eso te recomendamos consumir vitaminas A, B C y E que harán que se recupere mucho más rápido.
Haz ejercicio y sigue comiendo saludable.
Continúa tomando agua e hidratando tu piel directamente.
Si ya ha pasado un año y notas que tu abdomen no luce bien. Te recomendamos una abdominoplastia para retirar los excesos de piel y grasa o realizarte una liposucción para moldear tu figura.
También puedes mejorar el aspecto de tus senos con un aumento o levantamiento de senos. Como ya lo mencionamos es prudente esperar un año luego de dar a luz. Sin embargo, este periodo de tiempo puede variar y ser menor. Lo importante es que esperes mínimo 3 meses desde el momento en que dejas de lactar. Consulta con el cirujano plástico cuál es la mejor opción para ti.