La etapa del embarazo es sin duda alguna uno de los momentos más especiales para la mayoría de las mujeres, de su mano llegan los cambios tanto hormonales como físicos, durante y después de este. Es por esto que muchas buscan procedimientos estéticos que les ayude a recuperar su figura, entre ellos está la opción de cirugía plástica de senos, ya que como es de esperarse es una parte del cuerpo que inevitablemente cambiará.
En primer lugar, debemos aclarar que muchos de los cambios que tu cuerpo presente, irán desapareciendo y puede que te recuperes hasta quedar casi igual que antes, todo dependerá de tu organismo, pues cada mujer es diferente. Como ya lo mencionamos, tus pechos pueden sufrir cambios de tamaño y de forma, pero debes estar segura de que realmente necesitas la cirugía plástica de senos.
¿Qué sucede con tus senos en esta etapa?
En la mayoría de los casos de mujeres embarazadas, los senos sufren cambios como el aumento de su volumen y el aumento del tamaño de los pezones y areolas, también es probable que aparezcan estrías o venitas superficiales, además de la hiperpigmentación que es muy común que se presente durante en embarazo en algunas partes del cuerpo incluyendo esta zona.
El proceso de lactancia también hace que se presenten ciertos cambios internos en tus senos, es normal que surja congestión mamaria debido al aumento del tamaño de los lóbulos y a la distensión de los ligamentos, esto hace que sientas tus senos más hinchados y doloridos. También es habitual que presentes mayor sensibilidad en ellos y que los sientas más pesados.
Algunas veces pueden aparecer bultos como consecuencia de la obstrucción de algunos conductos lácteos.
Cuando esta etapa finaliza los tejidos glandulares de tus senos vuelven a reposar, es decir regresan a su estado inicial, su tamaño disminuye, la hiperpigmentación desaparece y la piel se encoge. Si durante su crecimiento te salieron estrías, desafortunadamente no desaparecerán y es muy probable que la forma de tu busto no se vea exactamente igual que antes y los notes algo caídos.
La recuperación de tus senos, una vez hayas dado a luz, puede tardar hasta un año. Esto también depende del momento en que dejes de amamantar a tu hijo y de la rapidez con que tu cuerpo asuma dichos cambios.
Lo que debes tener en cuenta sobre la cirugía plástica de senos
Para poderte realizar una cirugía plástica de senos, debes esperar mínimo 3 meses desde el momento en que dejas de lactar, sin embargo lo ideal es que esperes hasta los 6 o 7 meses ya que tu cuerpo estará más recuperado y preparado para un procedimiento quirúrgico, pues si aún estás produciendo leche puede haber una contaminación del implante o que te de mastitis.
Otra cosa que debes saber es que si llegas a quedar en embarazo nuevamente después de haberte realizado la cirugía plástica de senos, no pasará nada grave. El proceso de cambio de tus senos vuelve a ser igual al embarazo anterior, solo que esta vez tendrás implantes, pero una vez des a luz podrás darle pecho a tu bebé sin ningún problema debido a que las glándulas mamarias están delante de la prótesis.
Sin embargo, recomendamos que evites el embarazo durante el primer año de haberte realizado la cirugía plástica de senos, ya que en ese periodo de tiempo es que se logra una recuperación total tras el procedimiento.
El embarazo y la lactancia no afectarán la salud de tus senos ni la de tus implantes si estos ya están recuperados del todo, en muy pocos casos se presenta mastitis pero es poco probable que esto suceda. Por otro lado, debes tener en cuenta que tus pechos cambiarán con o sin implantes durante el embarazo así no amamantes a tu bebé, ya que como lo explicamos anteriormente, son cambios hormonales normales que se presentan durante esta etapa.