Las incógnitas que existen sobre el síndrome de ASIA genera en los pacientes temor por su aparición después de una cirugía de aumento de pechos: no se ha identificado sintomatología, prevención o tratamiento definitivo para este trastorno. Sin embargo, para la comunidad médica está un poco más claro: aunque no puede negarse el debate y el interés que esto causa, no debe considerarse una razón para desistir de un procedimiento estético.
Probablemente, llegaste a este post con esta preocupación en mente y, por eso, queremos compartirte una serie de artículos que podrán aclarar tus dudas sobre el ASIA.
¿Puede prevenirse el síndrome de ASIA?
No existe una forma definitiva de prevenir el síndrome de ASIA. Si bien algunas medidas pueden reducir el riesgo general del paciente durante la cirugía o después de ella, no se han establecido métodos específicos de prevención ni pruebas diagnósticas específicas para este trastorno. Dicho en palabras sencillas: no hay forma de garantizar que el ASIA no se desarrolle, aunque las probabilidades de que lo haga son realmente bajas.
Esto puede explicarse con tres simples razones:
La primera es que el ASIA es por mucho un terreno por investigar. Muchos aspectos clave del síndrome, como su origen, sintomatología, relación con la cirugía plástica y prevalencia, son investigaciones que se siguen desarrollando. De hecho, la FDA de USA (Food and Drug Administration) no tiene evidencia científica que establezca una conexión definitiva entre el síndrome y la cirugía de aumento de senos.
Ciertamente, hay casos de mujeres con sospechas de ASIA después de una mamoplastia de aumento, muchos de ellos publicados por la Revista Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica y hasta el National Library of Medicine (Librería Nacional de Medicina de los Estados Unidos), pero todas estas fuentes concuerdan que se necesita mayor investigación para entenderlo por completo.
Si quieres un aumento de pechos seguro y con seguimiento médico, realiza una consulta online con el Dr. Federico Vargas, ahora
La segunda es que el síndrome de ASIA es una condición que se considera rara y poco común. Si bien no puede negarse su existencia, la mayoría de las personas expuestas a adyuvantes (vacunas, medicamentos y otros) no desarrollan este síndrome. Incluso cuando los implantes estimulan el sistema de defensa, la reacción no siempre es tan severa como la del ASIA.
Posibles recomendaciones para prevenir el síndrome de ASIA
Vitamina D y su acción inmunomoduladora
Se cree que la vitamina D puede ayudar a prevenir el síndrome de ASIA porque tiene un papel importante en la regulación del sistema inmunológico. En personas que son genéticamente susceptibles a reacciones autoinmunes, como las que podrían provocar los adyuvantes o implantes de silicona, un nivel bajo de vitamina D puede empeorar la situación.
¿La razón? La falta de vitamina D ayuda el desarrollo de autoanticuerpos y enfermedades autoinmunitarias. Por tanto, mantener niveles adecuados de vitamina D puede moderar la respuesta inmune del cuerpo y podría prevenir la producción excesiva de autoanticuerpos, reduciendo el riesgo de desarrollar síntomas asociados con el síndrome de ASIA.
Evaluación del grupo de riesgo
Las pacientes con enfermedades autoinmunes, historial de reacciones autoinmunes a adyuvantes o a prótesis, o antecedentes (familiares o propias) de enfermedades alérgicas, autoinmunes y atopía, se consideran parte del grupo de riesgo para la colocación de implantes mamarios. Por lo tanto, evaluar si eres parte de esta población, podría ser una forma de prevenir el síndrome de ASIA.
A estos pacientes, se les recomienda una evaluación por un especialista en reumatología. La misma puede identificar tempranamente el riesgo y tomar medidas preventivas adecuadas para reducir la posibilidad de desarrollar síntomas asociados con el síndrome de ASIA.
Lee también Tipos de implantes de senos: Elige el correcto
¿Debo detener mi cirugía por temor al síndrome de ASIA?
Aunque el deber de la comunidad médica es ser completamente honestos sobre la rareza de este síndrome, todos coinciden en que no debe ser un factor de peso en la decisión de someterse o no a una cirugía de aumento de pechos. La razón ya la hemos repetido con frecuencia en este y otros post sobre este trastorno: es muy poco frecuente y extraño.
Otras recomendaciones para minimizar los riesgos en la cirugía
Las recomendaciones que presentamos a continuación no tienen relación con prevenir el síndrome de ASIA, sin embargo, son una forma general de minimizar los riesgos presentes en cualquier operación.
Antes del procedimiento
- Elegir un cirujano plástico con experiencia: superimportante es elegir un cirujano que esté familiarizado con los riesgos y las complicaciones del síndrome de ASIA y las cirugías en general. Así como uno que tenga un historial exitoso en la realización de implantes mamarios y que sea responsable al trabajar con implantes.
- Hablar sobre tus inquietudes: si estás acá probablemente hayas leído mucha información sobre el síndrome de ASIA y sabemos que no siempre es fácil de entender. Por eso, antes de someterse a un procedimiento de implantes mamarios, habla con tu cirujano sobre tus inquietudes y asegúrate de comprender toda la información proporcionada.
- Pide recomendaciones para prevenir el síndrome de ASIA: un cirujano solicitará exámenes preoperatorios actualizados para evaluar cualquier posible riesgo, eso incluye la posibilidad de ser parte de la población susceptible al síndrome de ASIA. Sin embargo, si te preocupa especialmente este trastorno, vuelve a repasar tu historial médico y antecedentes familiares con el cirujano.
Te podría interesar ¿Cuáles tipos de cirugías de senos existen?
Después del procedimiento
Es importante seguir las instrucciones postoperatorias de tu cirujano y asistir a todas las citas de seguimiento. Esto le permitirá controlar tu recuperación y detectar cualquier signo o síntoma temprano de que algo malo pasa.
Si experimentas algún síntoma que pueda estar relacionado con el síndrome de ASIA u otro problema, es importante informar a tu cirujano de inmediato.
Opérate con el mejor cirujano de Colombia para minimizar y prevenir cualquier riesgo
El Dr. Vargas tiene más de 10 años de trayectoria en cirugía plástica y reconstructiva. Su experiencia le permite comprometerse al 100 % con la seguridad de sus pacientes, informándoles cada detalle del procedimiento y resolviendo las dudas sobre el síndrome de ASIA o cualquier otro riesgo.
También ofrece resultados naturales en un ambiente médico completamente seguro y preparado para tu procedimiento.
Entendemos que cada paciente y cada situación es única, por lo que estamos listos para realizar las evaluaciones necesarias para la seguridad de tu operación.
Agenda una consulta aquí