No mentimos al decir que la nariz es una de las partes del cuerpo que más inseguridad provoca en nuestro aspecto. Una de cada 10 mujeres se siente genuinamente inconforme con su forma, grosor o apariencia en general, la retoca en fotos, la disimula con una pose, le tiene algún apodo. Si te sientes igual que ellas, probablemente estés considerando la rinoplastia como una solución definitiva para mejorar tu confianza. Y no hay nada malo en ello; de hecho, es la quinta cirugía estética más practicada en Colombia, y ha demostrado un impacto positivo en la autoestima de muchas pacientes, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Guayaquil en Ecuador.
Sabemos que el tema asusta un poco, pero si acudes a un profesional experimentado, será él quien te oriente a través del proceso, despejando dudas y brindándote un entendimiento directo de todas las ventajas de operarse la nariz, incluyendo la potencial mejora en tu autoestima.
En este post, te damos un marco general de todo lo que puedes ampliar y consultar con nuestros especialistas, las únicas fuentes confiables en estos casos.
Ventajas de operarse la nariz: autoestima y apariencia
1. Se armonizan tus rasgos faciales
Si has escuchado que una operación de nariz te cambia la cara es porque hay muchos resultados que lo confirman. En efecto, el trabajo de un experto en rinoplastia puede lograr resultados dramáticos, siempre respetando tu forma, grosor y el trabajo que puede hacer a partir de ello. Si escuchas las recomendaciones del cirujano y no te dejas llevar por falsas expectativas (importante), podrás obtener un resultado satisfactorio y en armonía con tu rostro.
Un doctor con la habilidad que se requiere en una operación de nariz, será realista respecto a lo que pueda lograr y no hará modificaciones mayores que te dejen en desventaja. Ahí la importancia de buscar médicos expertos.
2. Los resultados se ven naturales
Los resultados de una rinoplastia pueden verse naturales. Pero lograrlo siempre dependerá de la habilidad y experiencia del cirujano plástico, quien debe tener un profundo entendimiento de la estética facial y las proporciones ideales para tu rostro. Igualmente, es vital que sepas escuchar sus recomendaciones y aceptes hasta dónde puede llegar su resultado.
Los mejores cirujanos plásticos se esfuerzan por alcanzar resultados que armonicen con las características faciales del paciente, evitando cambios drásticos que puedan parecer artificiales y apuntando a ser lo más natural posible.
Si deseas resultados óptimos y naturales, agenda una cita con el Dr. Federico Vargas.
3. Aumenta tu confianza y autoestima
Una de las ventajas de operarse la nariz es que, si está bien realizada, puede mejorar la forma, el tamaño y la simetría de la nariz de manera que se vea en equilibrio con el resto de la cara. Esto no solo puede mejorar la apariencia, sino también potenciar la confianza en ti mismo.
De acuerdo al mencionado estudio de la Universidad de Guayaquil, de las 20.356 colombianas que se sometieron a una rinoplastia en 2018, el 69 % experimentó una significativa mejora en sus niveles de autoestima. Tú puedes ser una de ellas.
Rinoplastia y su impacto en la salud nasal: ventajas
4. Se corrigen problemas de salud nasal
Aunque probablemente buscas solo resultados estéticos, la rinoplastia también puede ayudarte con problemas funcionales del tabique nasal. Por ejemplo, si la línea divisoria de tu tabique está desviado por traumatismos y se te dificulta respirar, una septoplastia puede enderezarlo satisfactoriamente. Este procedimiento quirúrgico se realiza junto a la operación de nariz para mejorar la función y la estética nasal.
5. El flujo de aire se optimiza
Continuando con la ayuda de la rinoplastia en los problemas nasales, decimos que también actúa en beneficio de los cornetes inferiores (estructuras dentro de la nariz encargadas de humidificar y calentar el aire inhalado) que pueden aumentar de tamaño y bloquear el flujo de aire si son demasiado grandes.
Para solucionar este problema, se puede llevar a cabo una turbinoplastia, que reduce el tamaño de los cornetes para facilitar tu respiración. Aunque los cornetes pueden influir en la obstrucción de las vías respiratorias, no afectan la apariencia externa de tu nariz. Así que esto se realiza frecuentemente en conjunto con la rinoplastia para mejorar tanto la estética de la nariz como la función respiratoria del paciente.
¿Lo ves? La operación de nariz te cambia la cara, pero también va en pro de tu salud nasal.
6. Desaparece la giba o las deformaciones
Los defectos congénitos como bultos (protuberancias o elevaciones en el puente de la nariz), curvas (desviación o una forma irregular) o una nariz subdesarrollada (más pequeña o no completamente formada en proporción al resto de las características faciales), pueden también abordarse y corregirse con este procedimiento estético.
Lee también Rinoplastia abierta: En qué consiste
7. Es de rápida recuperación
La rinoplastia es una de las operaciones estéticas que menos dolor causa y cuya recuperación es más rápida y sencilla que otros procedimientos. Claro, es importante cumplir las recomendaciones del doctor y con el seguimiento médico postoperatorio, para que todo fluya adecuadamente.
Tecnología 2024: se potencian las ventajas de operarse la nariz
8. Los resultados son cada vez más precisos
Reiteramos la experiencia del cirujano como un factor clave en los resultados que puedas esperar, pero también es cierto que los avances en cirugía de nariz permiten que estos sean cada vez más predecibles y precisos que antes.
Podríamos decir que el doctor tiene más recursos a la mano para conducir la operación hacia un resultado satisfactorio.
9. Puede haber un seguimiento correctivo
Otra de las grandes ventajas de operarse la nariz en estos tiempos es que tienes la opción de someterte a una cirugía de nariz de revisión, si la primera cirugía no arrojó los resultados esperados. En esta se pueden hacer los ajustes necesarios para optimizar mucho mejor el trabajo.
Pero, no creas que cualquiera puede hacerlo o que queda libre a tu elección. Es preciso someterse a una evaluación médica previa y posteriormente, el doctor decidirá si en efecto algo sucedió en la primera cirugía que amerita corregirse.
Mira estas 7 ventajas de la rinoplastia ultrasónica
10. Colombia tiene los mejores cirujanos plásticos
Sí, Colombia tiene cirujanos con gran experiencia en procedimientos estéticos y reconstructivos, pero es necesario que no confíes en cualquiera que dice tenerla. Dirígete siempre a clínicas confiables y a médicos con experiencia comprobada, solo así podrás entrar a quirófano 100 % seguro y confiado de que el especialista hará todo por conseguir el mejor resultado y, sobre todo, lo mejor para tu salud.
Si estás interesado en realizarte una rinoplastia o quieres conocer más de este procedimiento, programa una cita y sal de todas tus dudas. ¡Te esperamos pronto!