Debido a los cambios que sufre el cuerpo de la mujer en la etapa de su embarazo, en las variaciones fuerte de peso o simplemente con la gravedad, los senos pierden elasticidad y firmeza. Debido a esto, lo más recomendable es realizar un procedimiento conocido como mamopexia o levantamiento de senos.
Sin embargo, no todas las personas saben cómo funciona este procedimiento, no conocen sus ventajas, si es necesaria o no una cirugía, el precio promedio o simplemente quién es apto o no para realizarse una mamopexia.
Por esto, hemos decidido crear un espacio exclusivo sobre preguntas y respuestas acerca del levantamiento de senos.
¡Empecemos!
PREGUNTA:¿Qué es el levantamiento de senos o mamopexia?
RESPUESTA: El levantamiento de mamas o mamopexia es un procedimiento quirúrgico que se realiza para cambiar o modificar la forma de los senos. En esta cirugía se elimina el exceso de piel y se remodela el tejido mamario para darle un re-posicionamiento natural a las mamas.
Se puede optar por realizarse esta operación si se tienen las mamas caídas o si los pezones apuntan hacia abajo.
PREGUNTA: ¿El levantamiento de mamas es lo mismo que el aumento de senos?
RESPUESTA: Al momento de realizarse una mamopexia, NO se cambiará o modificará drásticamente el tamaño de los senos.
Sin embargo, en muchas ocasiones se utilizan implantes mamarios para obtener un mejor resultado en cuanto a la forma de las mamas o simplemente cumplir con el volumen deseado por la paciente.
En este procedimiento, también es posible utilizar la propia grasa para terminar de perfeccionar la forma de los senos.
PREGUNTA: ¿Por qué se realiza una cirugía de levantamiento de senos?
RESPUESTA: Una mamopexia se debe realizar cuando la mujer siente sus senos caídos, con poca elasticidad y firmeza. Generalmente uno de los indicadores más confiables a la hora de identificar esta necesidad, es cuando las areolas de los senos están apuntando hacia abajo.
Sin embargo, hay tres momentos específicos en la vida de la mujer, que hacen que sus senos cambien de aspecto, entre ellos:
El Embarazo: Durante esta etapa, los ligamentos que sostienen a los senos pueden estirarse. Este estiramiento contribuye a la flacidez de las mamas después del embarazo, así se esté lactando o no.
Variaciones en el peso: Los grandes cambios de peso pueden hacer que la piel de los senos se estiren y pierdan elasticidad
Gravedad y envejecimiento: Con el paso del tiempo, la gravedad hace que los ligamentos de los senos se estiren y queden flácidos.
PREGUNTA: ¿Cómo puedo saber si necesito o no un levantamiento de senos?
RESPUESTA: Hay que tener en cuenta los siguientes factores:
Si los senos se ven flácidos o han perdido su forma y volumen.
Cuando los pezones caen debajo del pliegue del seno
Cuando las areolas se han estirado y no guardan una proporción normal con respecto a los senos.
Cuando no existe simetría entre un seno y el otro.
PREGUNTA: ¿Es posible hacer un levantamiento de senos sin implantes mamarios?
RESPUESTA: Sí es posible. El procedimiento de levantamiento de senos sin implantes consiste en eliminar el exceso cutáneo y colocar la areola y pezón en la posición anatómica más acorde con el tronco, así como devolverle la forma perdida a los senos.
Si bien el levantamiento de senos sin implantes es un procedimiento de efectos duraderos, los cambios de peso, el envejecimiento o el embarazo pueden hacer que los resultados de la operación se vayan perdiendo con el tiempo. El levantamiento de senos con implantes, asegura resultados más estables a lo largo del tiempo.
PREGUNTA: ¿Cómo se realiza la operación de levantamiento de senos?
RESPUESTAS: El procedimiento dura aproximadamente de 2 a 3 horas y se realiza bajo anestesia general o anestesia local con sedación. Generalmente es una operación ambulatoria, sin embargo, según el caso puede requerir hospitalización.
Actualmente existen 3 tipos de incisiones que se pueden realizar:
Incisión periareolar: Se utiliza a menudo en combinación con la inserción de prótesis. Es el indicado para caídas leves.
Incisión en forma vertical: Esta incisión es recomendable para pacientes con un grado moderado de caída.
Incisión de anclaje o T invertida: Es recomendable para pacientes con caída severa y que no se pueden corregir con otras incisiones menos invasivas.
El tipo de incisión a realizar es decisión exclusiva del médico cirujano, dependiendo del caso particular de la paciente.
PREGUNTA: ¿Cómo es el postoperatorio del levantamiento de senos?
RESPUESTA: Cuando se realiza una mamopexia sin prótesis el dolor es mínimo, ya que la operación solo involucra la piel, la grasa y la glándula. Un levantamiento de senos con prótesis, se puede sentir una leve incomodidad y una tensión en el tórax, pero se puede controlar con analgésicos formulados por el Dr. Vargas.
También se debe usar un brasier postquirúrgico durante aproximadamente un mes. La paciente puede reanudar su trabajo en 1 semana y guardar reposo de esfuerzos mayores durante 1 mes.
Es necesario dormir boca arriba durante un par de semanas y evitar cualquier peso o presión encima de los senos.
PREGUNTA: ¿Cuánto cuesta un levantamiento de senos?
RESPUESTA: El precio exacto del levantamiento de senos se da únicamente cuando el Dr. Federico Vargas revise el caso puntual y realice una valoración completa. Sin embargo, en Colombia el precio de una cirugía de levantamiento de senos oscila entre los 7.000.000 y los 12.000.000 COP (Pesos Colombianos).