Tomar la decisión de someterse a una cirugía plástica puede ser un gran paso por dar, un paso que cambiará nuestra vida mejorando nuestra imagen y autoestima. Por eso es tan importante ponerse en las mejores manos y escoger un buen cirujano plástico, porque en ellos estás dejando todas tus expectativas y sueños.
Los resultados de la intervención van a depender, en gran medida, de las manos expertas y del conocimiento de la técnica que tenga el doctor. Hoy queremos ayudarte a tomar la mejor decisión y queremos resaltar los siguientes aspectos clave a la hora de elegir el especialista de tu procedimiento.
Lo más importante es que tenga un título de cirujano plástico, estético y reconstructivo
La forma de averiguarlo es bastante fácil y te llevará de cuatro a cinco minutos saber si la persona con la que quieres realizar la cirugía plástica es o no un profesional de verdad.
¿Qué pasa si el cirujano que buscaste no está en el filtro?
Pertenecer a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva no es ningún requisito para ejercer. Sin embargo, este organismo brinda el aval de que todos sus miembros han recibido una verificación en sus títulos y cuentan con una conducta ética. La mejor decisión, es consultar con un cirujano que sea miembro de la sociedad.
El procedimiento debe realizarse en un centro especializado
Asegúrate que la intervención te la vayan a realizar en un centro hospitalario o en una clínica que disponga de todos los recursos e implementos necesarios para atender cualquier posible complicación o emergencia. Si lo deseas, puedes pedirle a tu cirujano visitar las instalaciones antes de la operación.
La experiencia del cirujano plástico y del equipo
La experiencia y trayectoria del cirujano son determinantes ya que una larga carrera profesional implica un mayor conocimiento de la técnica a emplear según el tipo de intervención. Y esto se aplica también al equipo de anestesistas, ayudantes y enfermeras con el que trabaja.
En la primera visita que tengas con el cirujano, infórmate acerca de su trayectoria, educación y del tipo de intervenciones que ha realizado.
Por ejemplo, si estás pensando someterte a una cirugía de aumento de senos, escoge un cirujano con amplia experiencia en ese tipo de intervenciones. Con ello te aseguras la mayor excelencia en el resultado.
Los estudios preoperatorios y la preparación de la intervención
Previamente a cualquier intervención de cirugía plástica, deben realizarse unos estudios preoperatorios. Son una parte fundamental de la intervención, ya que permiten al cirujano y al anestesista tomar las precauciones pertinentes y garantizar que la intervención se va a realizar en las mejores condiciones de seguridad para el paciente.
En algunas intervenciones, el marcado preoperatorio es también una de las partes fundamentales para garantizar un resultado satisfactorio.
El posoperatorio y seguimiento
Después de cualquier intervención, deben seguirse una serie de pautas y recomendaciones postoperatorias para evitar complicaciones. También es importante que el cirujano te cite en consulta para hacer las revisiones postoperatorias necesarias que le permitan verificar la buena evolución en la recuperación y que todo está en orden.
Es importante que tengas un buen acceso de comunicación con tu cirujano durante el periodo posoperatorio por las dudas o problemas que te puedan surgir. Un buen profesional te proporcionará un teléfono de contacto directo con él para cualquier incidencia que pueda surgir.
Un buen cirujano estético te indicará previamente cómo va a ser el postoperatorio y las recomendaciones que debes seguir, además de planificar las visitas de seguimiento pertinentes, que irán en función del tipo de intervención realizada.
Lo barato sale caro
Seguramente has visto noticias de mujeres y hombres que se operan en clínicas de garaje. Debes tener cuidado con esto pues cuando te ofrecen una cirugía a bajo costo, puede que te salga realmente cara.
Someterse a una intervención de cirugía plástica es una decisión muy seria y debemos tomarla como tal. Por eso, el precio no debería ser el principal factor para escoger entre un cirujano u otro. Si únicamente te centras en buscar el precio más barato, estarás pasando por alto una serie de factores clave prioritarios.
Desconfía de los que ofrecen ofertas promocionales o descuentos de temporada. En general. Sin embargo, tampoco los más caros son necesariamente los mejores. Guíate de tu buen criterio para valorarlo.