Sea cual sea el procedimiento quirúrgico que te vayas a realizar, ya sea por salud o por estética, es indispensable que tomes medidas para proteger la incisión mientras sana. Los cuidados después de una cirugía son tan importantes como la misma ya que de ellos depende una correcta cicatrización y te pueden ayudar a evitar dolores e infecciones.
Ten en cuenta que una cirugía plástica es un procedimiento de cuidado debido a lo que conlleva esta. Pues en casi todos los casos (dependiendo de la parte del cuerpo a operar) se deben usar puntos de sutura, grapas, pegamento para tejido o tiras adhesivas para cerrar la incisión. Así que el tiempo de recuperación y los resultados que obtengas también dependen de ti.
Sigue estos 10 cuidados después de una cirugía plástica:
Mantén la herida limpia: Es indispensable que mantengas la zona limpia y cambies el vendaje con la frecuencia que tu médico cirujano te recomiende.
Mantén la zona seca: Pregunta a tu médico por cuánto tiempo debes mantener esa zona seca. Ten presente que después de algunos días ya podrás empezar a lavarla con agua y jabón. Pero es clave que sigas las instrucciones de tu médico al pie de la letra.
Observa a diario tu herida: Este es uno de los cuidados después de una cirugía que no puedes pasar por alto. Para evitar infecciones debes prestar atención a las señales. Observa tu incisión todos los días para estar alerta si ves algo inusual. ¡Atención! Porque si presentas alguna/s de las siguientes señales, debes llamar a tu médico cirujano:
Secreción espesa y amarilla o verde en aumento.
Sientes que la incisión está caliente al tacto.
Olor fuerte en la secreción.
Dolor más fuerte que al inicio.
Enrojecimiento o endurecimiento de la zona que la rodea.
No frotes las incisiones ni retires las tiras adhesivas: Es normal que en ocasiones sientas piquiña en la zona operada. Pero no caigas en la tentación de rascarte pues podrás afectar la herida o causar infección. Las tiras adhesivas podrán ser retiradas después de dos o 3 días (según indicaciones de tu médico y del tipo de cirugía que te hayas realizado)
Evita la actividad física fuerte: Otro de los cuidados después de una cirugía indispensables es este. Muchas/os pacientes no saben exactamente cuándo pueden comenzar a moverse más. Lo que te recomendamos es que durante los primeros días es mejor que tus movimientos sean cuidadosos y no te sobreesfuerces con ciertas actividades. Por ejemplo, levantar objetos pesados, agacharte, conducir.
Camina: El hecho de que no puedas hacer esfuerzos grandes no quiere decir que debas quedarte 100 % en cama. A medida que pasen los días puedes comenzar a caminar e ir aumentando la actividad física gradualmente dependiendo de la cirugía plástica que te hayas hecho. No es lo mismo una rinoplastia a una cirugía de senos.
Cuida la piel como debe ser: Hidrata la piel que esté alrededor de las incisiones y evita exponerlas a la luz solar.
No uses loción ni talco en las incisiones: Esto también puede provocar infecciones, además no ayudan en nada con el proceso de cicatrización.
Comienza a lavar las heridas en el momento adecuado: Los primeros días debes cubrir el vendaje con una bolsa de plástico al momento del baño para evitar que se mojen. Cuando la herida esté más seca puedes comenzar a lavarla cuidadosamente, pregúntale a tu médico cirujano cuál es el momento ideal de hacerlo.
Aliméntate bien: Durante las primeras semanas consume alimentos que te ayuden a cicatrizar. Como carnes bajas en grasa, huevo, atún, salmón, brócoli, naranja, fresas, entre otros alimentos que contengan proteínas, omega-3, vitamina C y vitamina K.
¡Esperamos que sigas estos cuidados después de una cirugía plástica y que tengas una pronta recuperación!
Si tienes más dudas o quieres realizarte algún procedimiento no dudes en contactar al Doctor Federico Vargas aquí.
×
Hello!
Click one of our contacts below to chat on WhatsApp