Durante la gestación el cuerpo de la madre sufre cambios fisiológicos y anatómicos que sirven de preparativos para el nacimiento y el crecimiento del bebe. Estos cambios de los senos después del embarazo y la lactancia son inevitables.
Las alteraciones más frecuentes en los senos son la pérdida de volumen y forma, flacidez, y tendencia a la caída, los cuales son causados por la congestión mamaria y la afectación de los ligamentos que sostienen el pecho.
Para muchas personas, el hecho de tener el pecho caído es señal de vejez, para mí es un verdadero acto de valentía y amor.
El ser mamás no debe ser un impedimento para continuar a gusto con el aspecto de tus senos. Existen soluciones transitorias como es el uso de sujetadores.
Sin embargo, la mejor forma para recuperar el aspecto físico que tenían tus senos antes del embarazo es a través de la cirugía, cuyos resultados finales son permanentes y no alteran la lactancia de futuros embarazos. El procedimiento se llama “mamopexia” (también conocida como mastopexia o levantamiento de senos) y consiste en remodelar los senos colocándolos a la altura adecuada y eliminando el exceso de piel.
Algunos casos requieren además del levantamiento de senos, una redefinición del volumen de estos para lo cual se colocan implantes de silicona consiguiendo resultados armoniosos.
Muchas mujeres consideran que solamente requieren implantes para mejorar su forma, pero en realidad lo que necesitan es un levantamiento de senos o viceversa, por esta razón considero que la elección del tipo de cirugía se debe basar en el examen físico y en el entendimiento de las expectativas de la paciente.
Ambos procedimientos se realizan bajo anestesia general, con una duración aproximada de 2 y 3 horas. En la gran mayoría de ocasiones son procedimientos ambulatorios, lo que te permitirá realizar la recuperación en casa, cerca de tu familia, especialmente de tus hijos.
Durante los primeros días podrás sentir tumefacción y molestias leves, además, deberás llevar un vendaje que será reemplazado por un brassiere especial durante el primer mes. Tendrás incapacidad laboral de 5 días y podrás retomar tu rutina de ejercicios al mes del procedimiento.
Desde el principio notarás el cambio real y natural de tus senos, sin embargo, el resultado final se evidencia de seis meses a un año.
Estas cirugías son de las que más disfruto hacer ya que me permite devolverles a las pacientes su confianza femenina.
Agenda tu cita!
Dr. Federico Vargas
Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.
Picture Designed by Freepik